Un poema de Salvador Dalí (Figueras, España, 1904-1989). El Gran Masturbador (Fragmento)

 

 

  • Fecha:  1929
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 110 x 150 cm
  • Categoría: Pintura
  • Año de ingreso: 1990
  • Nº de registro: AS11140
  • Legado Salvador Dalí, 1990

 

 

 

El poema lo tomamos de El Corno emplumado, número 9, 1964, pp. 79.

 

 

 

Salvador Dalí (Figueras, España, 1904-1989)

 

El Gran Masturbador

(Fragmento)

 

 

 

A pesar de la oscuridad reinante

la noche estaba en sus comienzos

en los bordes de las grandes escalinatas de ágata

donde

fatigado por la luz del día

que duraba desde la salida del sol

el gran Masturbador

su inmensa nariz apoyada sobre el piso de ónix

sus enormes párpados cerrados

la frente corroída por horribles arrugas

y el cuello hinchado por el célebre forúnculo que bulle de hormigas

se inmoviliza

estático en ese instante del crepúsculo todavía demasiado luminoso

mientras la membrana que recubre enteramente su boca

se endurece a lo largo de la angustiosa de la enorme langosta

aferrada inmóvil y apretada contra ella

desde hace cuatro días y cinco noches.

Todo el amor

y toda la embriaguez

del gran Masturbador

residía

en los crueles ornamentos de oro falso

que recubren sus sienes delicadas y blandas

e imitan

la forma de una corona imperial

cuyas finas hojas de acanto bronceado

se prolongan

hasta las mejillas rosadas e imberbes

y continúan sus fibras duras

hasta fundirlas

en el alabastro claro de su nuca.

 

 

 

Salvador Felipe Jacinto Dalí nace en Figueras (España) en 1904. Entre 1921 y 1925 estudia en la Academia San Fernando de Madrid donde entabla amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Buñuel. En 1925 la Galería Dalmau de Barcelona le organiza su primera exposición personal, exposición a partir de la cual Picasso y Miró empiezan a interesarse por sus trabajos. Dalí se deja influir primero por el futurismo, por el cubismo después (1925). En abril de 1926 Dalí viaja por primera vez a Paris donde visita a Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asiste al rodaje de la película de Buñuel El perro Andaluz de la cual Dalí es coguionista, y Miró le presenta al grupo de los surrealistas. Dalí encuentra a André Breton y ……a Gala, su futura esposa y musa (casada en aquel entonces con Paul Eluard). Adhiere al movimiento surrealista en 1929. Dali se interesa por las teorías sicoanalíticas de Freud y define su método “paranóico-critico“. Pinta en aquel periodo espacios oníricos y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos : relojes blandos, muletas, animales fantásticos, personajes retorcidos. Dalí participa todavía a las manifestaciones y exposiciones surrealistas después de su exclusión en 1934. Dalí interpreta a su modo varias obras famosas, como el Ángelus de Millet, dando varias versiones de ellas. Breton le apoda “Ávida Dólar” Después de la guerra civil española se compromete políticamente a favor de Franco. A partir de los años 40 declara que quiere acercarse a la realidad y retorna a una expresión pictórica más clásica, sin dejar de imprimir en sus obras su fantasía personal. Los temas recurrentes tanto en su obra pintada como en la obra grabada son la mujer, el sexo, la religión, las batallas. Dalí se exhibe en espectáculos peculiares a lo largo de su carrera, mezclando el arte y la vida, poniéndose en escena constantemente. Tras diez años de esfuerzos, Dalí abre su propio museo : en 1974, tiene lugar la inauguración del Teatro Museo Dalí. La última pasión de Dalí fue la pintura “estereoscópica” (1975) y presenta su primera obra “hiper estereoscópica” en Nueva York en 1978.  Dalí que se calificaba a sí mismo de “caníbal”, “megalomaníaco” y de “perverso polimorfo” muere en Barcelona (España) en 1989.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *