Poesía

Primer Encuentro de Poetas Iberoamericanos: Francisco José Cruz (España)

 

 

 

Para el Primer Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Ciudad de México, se contará con la participación de 90 poetas, además de la implicación del Ayuntamiento de Salamanca y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Despuès de XXV ediciones celebradas en Salamanca, España, el prestigioso Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que dirige Alfredo Pérez Alencart, cruza el Atlántico y tiene nueva sede en Ciudad de México, ahora coordinado por la poeta hispano-mexicana Carmen Nozal.

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/324440/ciudad-de-mexico-prepara-para-septiembre-un-encuentro-poetico-iberoamericano-siguiendo-el-modelo-salmantino

 

 

 

 

 

 

 

Francisco José Cruz (Alcalá del Río, Sevilla, 1962)

 

 

Más allá

 

Más allá de las palabras

enlazadas por un ritmo

 

más allá de sus acentos

en sílabas repartidos

 

más allá de unas ideas

imágenes y motivos

 

más allá de una voz propia

o distinta de mí mismo

 

más allá de la garganta

de la lengua y del oído

 

más allá de las tablillas

y los rollos de papiro

 

más allá del homo sapiens

y los chillidos del simio

 

más allá de las señales

sordomudas del principio

 

brota el aliento que anima

todos los versos que escribo

 

 

 

 

Qué pronto nos acostumbramos

 

Qué pronto nos acostumbramos,

a pesar de tanto dolor,

a la ausencia de un ser querido.

 

Cuando menos nos damos cuenta

empezamos a usar su ropa

y en la mesa a ocupar su sitio.

 

Qué pronto nos acostumbramos,

aunque los feroces recuerdos

nos muerdan con sus mil colmillos.

 

Es como si la indiferencia

de su sillón o de su cama,

la de sus objetos más íntimos,

nos contagiara de tal modo

que sin apenas darnos cuenta

vamos llenando su vacío.

 

 

 

 

Francisco José Cruz (Alcalá del Río, Sevilla, 1962), entre otros libros de poemas, ha publicado Maneras de vivir (I Premio Renacimiento de Poesía, 1998), A morir no se aprende (2003), El espanto seguro (2010) y Un vago escalofrío (2015). Dirige en Carmona la revista y la colección de poesía Palimpsesto, y es también asesor literario de Sibila, revista de Arte, Música y Literatura.