Poesía joven latinoamericana: Voces en el Cenotafio. El lenguaje de las piedras, de Lorena Lucia Nittoli (Argentina)
Lorena Lucia Nittoli (Argentina)
VOCES EN EL CENOTAFIO. El lenguaje de las piedras (2020)
“En el interior del hombre habita la verdad”
San Agustín
LENGUAJES
Las voces
el lenguaje de las piedras
de la no palabra
del pájaro de fuego
del pantano de las momias primitivas
el nombre de una de una flor de plata
del hombre no nacido.
Las voces
nacen desde ningún lugar, y sin embargo,
se oyen por todos lados.
Nacen desde la no boca
del reverso de la piedra
del lado opuesto al cielo.
Las voces
resuenan como el vuelo del Cóndor de los cuatro vientos
y agitan el corazón de la noche
- ese espíritu profundo –
enterrado en el centro del laberinto
esperando a ser descubierto.
REVELACIONES
La sombra
busca el cuerpo perdido
la indómita esencia
del ser más profundo
La sombra
ignora que es proyección
se siente emancipada
y genuina en todas sus formas.
Solo un segundo antes de morir
advierte su dependencia
su efímera y absurda
existencia
y sin embargo,
cuando me mira
no me pregunta
quien soy.
EL PÁJARO DE FUEGO
Restos del paraíso
flotan en los bordes de la nada
dónde se despliega en llamas
el pájaro de fuego
anidando en el origen
y en el final de los espacios
fuera de todo tiempo.
LOS RIZOMAS DEL ISMO
Los sueños hablan
cuando todo calla
¿el hombre escucha?
Las agujas caen en letargo
pican las horas como hielo
para no perder el tiempo
¿qué se apresura?
Las calles vibran
cuando la noche baja
las hojas corren hacia el destino
ruedan
hacia las alcantarillas del miedo
¿alguna corre contra el viento?
en la piedra muda
sin ser vistos
debajo de la tierra
crecen los musgos
de lo innato:
los rizomas del ismo
las raíces de la luna
crecen pétalos de plata
dentro de la casa llena de nada
vacía de deseos
que asila el espíritu del mundo
yace aquí
el sepulcro de un cuerpo primitivo
que aún
hallándose vivo
no conoce lo que esconde
dentro de este hueco tibio de su pecho
donde
absurdamente,
se oculta como la tortuga
inútilmente, de sí mismo.
SOMBRAS HUÉRFANAS
La tierra cede bajo mis pies
abriéndose en cada paso
la suave flor se estremece
con el aliento de mi canto
la piedra vibra al ritmo de mi descanso
cuando yo inspiro, ella exhala
cuando pregunto, responde
y palpita en mi pecho
para revelarme el secreto
La luz cede ante la noche
se extiende lento sobre los campos
todo lo visible se hace uno
cuando la oscuridad rebrota:
los colores se hacen uno
los reflejos se enmudecen
los cuerpos, las voces,
luz y sombra
cielo, pájaro, tierra y mano
canto, cartas y cementerios
se conectan fluidamente
la tierra y mi paso
la flor y mi mano
la piedra y mi cuerpo
se funden en un punto negro
y se adentra la procesión de espíritus
hacia el portal de los sueños
Ante la inmensidad de la nada
sucumbe el espanto:
es el encuentro con el Hacedor
de todas las verdaderas cosas
que no tienen forma
que no tienen nombre
En el centro del Abismo
un remolino de astros
desintegra el tiempo
y centrifuga infinitamente
todos los espacios
todos los nombres de todas las cosas
y a todas las sombras huérfanas
que alguna vez fui.
Lorena Lucia Nittoli, escritora, docente, abogada y mediadora egresada de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. Autora de la obra poética “VOCES EN EL CENOTAFIO. El lenguaje de las sombras” del año 2020.-
Hermosa, sugerente poesía. Habla de lo que está muy hondo en el ser. Conmueve porque es como una brisa que apenas nos roza, sin embargo cala profundo. Hacen falta voces asi, que justamente hablen de las voces que no se oyen, de las sombras que se pretende ignorar. ..
Hermosa, sugerente poesía que habla de las voces que no se oyen, delas sombras que se pretende no ver. Es como una brisa leve, pero cala hondo. Hace falta este tipo de escritura.
Espero que Lorena me permita colocar un fragmento de El Jardín de los sufrientes que elegi para mi próximo libro. Gracias.