Poesía

Poesía braille: Formas breves de la poesía japonesa.⠁⠝⠊⠀⠎⠁⠇⠝⠁Ani Salna (España)

 

 

 

 

Roxana Dávila Peña organiza un índice de poesía bajo el carácter de las formas breves de la poesía japonesa. La imagen que acompaña la publicación es creación de Fabricio Vanden Broeck para la publicación Taller Igitur, elaborada con tinta china sobre papel de algodón de la India.

 

 

 

⠁⠝⠊⠀⠎⠁⠇⠝⠁

Ani Salna (España)

 

 

 

⠋⠑⠇⠊⠵⠀⠙⠊⠁⠀

⠙⠑⠇⠀⠃⠑⠁⠊⠇⠇⠑.

Feliz día del Braille

 

Hay una forma de leer más profunda que la de percibir con nuestra mirada, es la magia de sentir el texto, en la yema de nuestros dedos.

Ani Salna 4/1/2023

 

 

 

Fina      y     coqueta

⠋⠊⠝⠁⠀⠽⠀⠉⠕⠟⠥⠑⠞⠁

Paseando        por     el     campo   ⠀

⠏⠁⠎⠑⠁⠝⠙⠕⠀⠏⠕⠗⠀⠑⠇⠀⠉⠁⠍⠏⠕

hoy       nos    visita

⠓⠕⠽⠀⠝⠕⠎⠀⠧⠊⠎⠊⠞⠁

 

Haiku        Ani     Salna

⠓⠁⠊⠅⠥⠀⠁⠝⠊⠀⠎⠁⠇⠝⠁

 

 

 

 

⠃⠇⠁⠝⠉⠕⠀⠁⠍⠁⠝⠑⠉⠑⠗

Blanco        amanecer

⠇⠇⠑⠛⠬⠀⠇⠁⠀⠏⠗⠊⠍⠁⠧⠑⠗⠁

llegó        la     primavera

⠇⠥⠉⠑⠀⠑⠇⠀⠁⠇⠍⠑⠝⠙⠗⠕

luce        el      almendro

 

 

⠓⠁⠊⠅⠥⠀⠁⠝⠊⠎⠁⠇⠝⠁

Haiku       Anisalna

 

 

 

 

⠧⠊⠧⠑⠀⠉⠕⠍⠕⠀⠑⠇⠀⠛⠊⠗⠁⠎⠕⠇⠀⠎⠊⠝⠀⠙⠁⠗⠀⠇⠁⠀⠑⠎⠏⠁⠇⠙⠁⠀⠁⠇⠀⠎⠕⠇

Vive como el girasol sin dar la

espalda al sol

 

 

 

 

⠁⠗⠗⠊⠃⠁⠀⠽⠀⠁⠃⠁⠚⠕

⠎⠁⠇⠞⠁⠃⠁⠀⠑⠇⠀⠛⠕⠗⠗⠊⠬⠝

⠀Arriba y abajo

saltaba el gorrión,

 

 

 

 

⠁⠗⠗⠊⠃⠁⠀⠽⠀⠁⠃⠁⠚⠕

⠎⠊⠑⠍⠏⠗⠑⠀⠎⠕⠃⠗⠑⠀⠇⠁⠀⠗⠁⠍⠁

⠎⠁⠇⠞⠁⠃⠁⠀⠑⠇⠀⠛⠕⠗⠗⠊⠬⠝⠀

Arriba y abajo

siempre sobre la rama,

saltaba el gorrión.

 

 

 

 

 

⠇⠇⠑⠛⠁⠀⠥⠝⠀⠍⠕⠍⠑⠝⠞⠕⠀⠑⠝⠀⠑⠇⠀⠟⠥⠑⠀⠇⠁

⠀⠧⠊⠙⠁⠀⠞⠑⠀⠞⠗⠁⠝⠎⠋⠕⠗⠍⠁⠀⠏⠁⠗⠁⠀

⠉⠕⠝⠧⠑⠗⠞⠊⠗⠞⠑⠀⠑⠝⠀⠥⠝⠁⠀⠇⠊⠝⠙⠁⠀

⠍⠁⠗⠊⠏⠕⠎⠁.

Llega un momento en el que la

vida  te  transforma para

convertirte en una linda

mariposa.

 

 

 

 

⠑⠎⠀⠋⠷⠉⠊⠇⠀⠎⠁⠃⠑⠗⠀

⠏⠕⠗⠀⠎⠥⠀⠉⠕⠇⠕⠗⠀⠽⠀⠎⠥⠀⠕⠇⠕⠗

⠇⠁⠀⠑⠎⠞⠁⠉⠊⠬⠝⠀⠟⠥⠑⠀⠑⠎.

Es fácil saber

por su color y su olor

la estación que es.

 

 

 

 

⠥⠝⠀⠉⠕⠝⠑⠚⠊⠞⠕

⠎⠑⠀⠎⠑⠝⠞⠌⠁⠀⠋⠑⠇⠊⠵⠀⠚⠥⠝⠞⠕

⠁⠀⠎⠥⠀⠙⠥⠇⠉⠑⠀⠋⠇⠕⠗.

Un conejito

se sentía feliz junto

a su dulce flor.

 

 

 

 

 

 

⠍⠥⠉⠓⠁⠎⠀⠛⠗⠁⠉⠊⠁⠎⠀⠏⠁⠗⠁⠀⠍⠊⠀⠑⠎⠀⠥⠝⠀⠏⠇⠁⠑⠗⠀⠽⠀⠥⠝⠀⠁⠏⠗⠑⠝⠙⠊⠵⠁⠚⠑⠀⠝⠑⠉⠑⠎⠁⠗⠊⠕,⠀⠟⠥⠊⠑⠗⠕⠀⠟⠥⠑⠀⠑⠇⠀⠃⠗⠁⠊⠇⠇⠑⠀⠎⠑⠁⠀⠏⠁⠗⠞⠑⠀⠙⠑⠀⠍⠊⠀⠙⠌⠁⠀⠁⠀⠙⠌⠁

Muchas gracias para mí es un placer

y un aprendizaje necesario,

quiero que el braille sea parte

de mi día a día.

 

 

 

 

Hoy 4,/1/2023 ha sido el día internacional del Braille , me gustaría hacer un breve homenaje  de agradecimiento  a su creador quien le dio su nombre Luis Braille. Sistema de comunicación mundial para las personas ciegas método al que cada día me siento más unía ya que por una enfermedad llamada retinosis pigmentaria estoy perdiendo mi visión,  es una perdida lenta y progresiva para la que no existe tratamiento, está dentro de las enfermedades  raras aún por descubrir.. debido a ella mi campo de visión es reducido por lo que en mis desplazamientos utilizo bastón y ahora estoy desarrollando el tacto en el aprendizaje al sistema Braille

Ani Salvador Navacerrada

 

 

Roxana Dávila Peña (Ciudad de México, 1968). Es haijin. Actualmente imparte el Taller permanente de haiku. Fundadora de Talleres y Cultura México. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación. Diplomada en Literatura Mexicana del Siglo XX por el INBA. Tesista de la Maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es autora del libro Desde la raíz, libreta de haiku, publicado en 2016, por Editorial Dragón Rojo. Algunos  de sus haiku aparecen en La Revista de la Universidad de México, en Círculo de poesía, Revista electrónica de literatura, en la publicación semestral Tema y Variaciones de Literatura, Haiku: poética y transculturación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y en la Revista Literaria Taller Ígitur de la cual es responsable para la sección de Poesía breve de origen japonés. También ha colaborado con la revista sueca La libélula vaga, para la revista bengalí Teerandaz y para la plaqueta argentina Espacio Luna Alfanje COVID – 19.  Recientemente fue seleccionada para incluir sus haiku escritos originalmente en inglés para la elaboración de un saijiki universal en Haiku University de Japón. Invitada a compartir sus haikus en distintos recitales en Cuba y Costa Rica. Ponente en el Taller de Iniciación al haiku. Algunos de sus senryū, haikai, muki y haiku han sido traducidos al japonés, al inglés y al bengalí.

 

Foto: Rogelio Cuéllar

 

 

 

Fabricio Vanden Broeck. Nace en 1955, en la Ciudad de México. Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Diseño por la ECAL, Lausanne, Suiza, su actividad profesional se ha orientado a la producción artística, la ilustración tanto editorial como de libro infantil, la docencia, la publicación de ensayos sobre diseño e imagen, y, más recientemente, la conceptualización y edición de proyectos editoriales. Sus ilustraciones han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (Paris), El Mundo del siglo XXI (Madrid) y la revista El Malpensante (Bogotá). Ha sido ilustrador de la revista Letras Libres donde además fungió como editor de ilustración desde su lanzamiento en 1999 hasta 2013. Fué también colaborador del periódico Reforma ilustrando el suplemento político Enfoque, de 1993 a 2008. Desde 2013 colabora con la revista Nexos en la conceptualización y resolución de las portadas.

Ha ilustrado numerosos libros para niños y jóvenes en editoriales e instituciones culturales de México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Colombia y Venezuela. Ha recibido importantes reconocimientos, tanto en México como el extranjero.

En 2010 fue el candidato de México al Premio Hans-Christian Andersen en la categoría Ilustración, la distinción más importante a nivel internacional dentro del campo de la literatura infantil y juvenil, otorgada por el gobierno de Dinamarca.