Poesía andalusí: Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani (Granada, España, 1313-1374)

 

 

 

 

Poema compuesto por Ibn al-Jatib poco antes de morir y que aparece al final de su obra `Amal man tabba li-man habba (Arte del que emplea su talento médico a favor de quien ama). Es recogido, asimismo, por un gran número de fuentes, con múltiples variantes, como puede verse en su diván (ed. M. Miftah, I, nº 115):

 

 

 

Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani

o Lisan al-Din ibn al-Jatib (Granada, España, 1313-1374)

 

 

 

 

Somos de condición deleznable y tenemos que morir:

predicamos un sermón admonitorio, aunque estemos callados.

Fuimos soles del cielo de la grandeza,

subimos, y lloraron por nosotros los horizontes.

Fuimos grandes y nos convertiremos en huesos;

antes dábamos de comer, y ahora seremos comidos.

¡Cuántos han sido llevados a la tumba desnudos,

y habían tenido las arcas llenas de vestidos!

Lo nuevo se destroza cuando el plazo final

hace sentir sus estragos.

Diles a los enemigos: “Ya desapareció Ibn al-Jatib;

ya murió; pero ¿quién es el que no morirá?

Algunos se recreaban antes con él;

puede ser que hoy se recree con él Aquel que no muere (=Dios)”.

 

(Tr. M. C. Vázquez de Benito)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

نموت        

وجيئنا بوعظ ونحن صموت

وكنا شموس سماء العلي  

علونا فناحت علينا السموت

وكنا عظاما فصرنا عظاما

       وكنا نقوت فه نحن قوت

فكم سيق للقبر في حفرة

       من امتلات من كساه التخوت

سيبلى الجديد اذا ما المدا

       يتبع   اذاه   والسبوت

فقل للعدا ذهب ابن الخطيب    

ومات ومن ذا الذي لا يموت

فمن كان يفرح منهم له    

فقد يفرح اليوم من لايموت

 

 

 

 

Lisan al-Din ibn al-Jatib (en árabe, لسان الدين بن الخطيب‎) o Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani (Loja, 15 de noviembre de 1313 - Fez, 1374). Poeta, escritor, historiador, filósofo y político Granadino. Algunos de sus poemas decoran las paredes de la Alhambra, en Granada. Sus más de setenta obras, que abarcan materias muy diversas, pueden dividirse en las siguientes categorías: antologías (Al-Katiba al-Kamina - "El escuadrón al acecho", Kitab al-sihr wa-l-shi‘r - "Libro de magia y de poesía"), ascética y sufismo (Istinzal al-lutf - "Invocación de la gracia", Rawdat al-ta‘rif bi-l-hubb al-sharif - "Jardín de la definición del amor supremo"), derecho, género biográfico (Al-Ihata fi ta’rij Garnata o, abreviadamente, Ihata - La información completa acerca de la historia de Granada, al-Iklil al-zahir - "La diadema resplandeciente"), género epistolar, geografía y viajes (Jatrat al-tayfMi‘yar al-ijtiyar), historia (A`mal al-a`lam - "Gestas de los hombres", Al-lamha al-badriya - "El resplandor de la luna llena", acerca de la dinastía nazarí), medicina (Kitab al-wusul y un tratado sobre la peste, Muqni'at al-sā'il 'an al-maraḍ al-hā'il), política, poesía. Escribió gran parte de sus libros en medio de crisis de insomnio, por lo que fue llamado Dhu l-‘umrayn o "el de las dos vidas", ya que mientras los demás dormían, él se mantenía despierto, de forma que vivía también de noche.