José Kozer (La Habana, Cuba, 1940). Selección Roxana Dávila Peña

 

Fotografía: Carlos Blackburn

 

 

 

 

 

 

 

José Kozer (La Habana, Cuba, 1940)

 

Selección Roxana Dávila Peña

 

 

*

 

Donde está

el niño

está el ave.

Baila la res.

 

 

 

 

 

*

 

Con desconsuelo

se lamenta sin

el menor motivo:

el único motivo

era el desconsuelo.

 

 

 

 

 

*

 

El danzarín (despeinado) se despeña.

En arco el arco iris.

Se desgreña sauce la amapola.

 

 

 

 

 

*

 

A

medida

que

las

peras

del

frutero

envejecen

perfuman

la

casa.

 

 

 

 

 

*

 

La luna (nueva) en su lustración

 

sobre el lago.

 

Desde los confines se aproxima

             (imaginémosla)

un ave de presa.

 

El viejo azor (graznido) no alcanza

 

las aguas.

 

 

 

 

 

*

 

Jaspear

muertos

la hoz.

 

 

 

 

 

*

 

Apareció en una ocasión mi fotografía en un periódico,

                tirada diez mil

                ejemplares.

 

Se habrá limpiado alguien el culo con mi rostro.

 

Mi rostro consternado de hace diez años.

 

 

 

 

 

*

 

Colocan un ramillete de lilas entre sus manos

             cruzadas sobre los pechos.

 

Lilas que florecerían en aquel cementerio escarpado.

 

Enraizaron, el arbusto quebró la piedra: una vez al

             año relumbran tus pechos

             entre la gama artificial

             de flores avejentadas

             (polvorientas) en el

             búcaro de hojalata.

 

 

 

 

 

*

 

Un cerebro mondo y lirondo,

de un tajo: un paisaje

(abrupto) sin el verde

interrogatorio

de las aves a los aromas

de las frutas.

 

 

 

 

 

*

 

Yo quiero ver pelícanos posarse.

 

Contigo compartir a partir de la una un

             plato de veneras con

             cebolla dulce tomate

             troceado anda quítale

             la semilla la simpleza

             del ají colorado, todo

             regado con vino

             blanco.

 

Pinot Grigio. Ya.

 

Y morir de cabo a rabo en su momento

             ni blandiendo espada

             ni lanza en ristre.

 

 

 

 

 

*

 

Muerte

por estrépito

de un mosquito.

 

 

 

 

 

José Kozer (La Habana, Cuba, 1940) es hijo de emigrantes judíos de Polonia y Checoslovaquia. Reside en la ciudad de Nueva York desde 1960, y desde 1965 enseña lengua y literatura en Queens College. A pesar de haber tomado algunas clases en la Universidad de La Habana, inicia su actividad como escritor propiamente en Estados Unidos, al margen de sus coetáneos en Cuba o en la América Latina. Kozer ha incursionado en diferentes géneros literarios: la traducción, en especial autores japoneses a partir de ediciones en inglés; el ensayo, sobre todo en cuanto digresión y reflexión, más que como disciplina académica; los diarios, en grandes carpetas, que viene escribiendo desde 1964; la profusa actividad epistolar que, muy bien, podría ser otro de sus géneros predilectos; y, sobre todo, la poesía. Ha escrito cerca de tres mil poemas, de los cuales sólo una mínima porción ha sido publicada. Sus libros son: Padres y otras profesiones (Nueva York: Ediciones Villamiseria, 1972), De Chepén a La Habana (en colaboración con Isaac Goldemberg, Nueva York: Bayú Menorah, 1973), Este judío de números y letras (Tenerife, Islas Canarias: Nuestro Arte, 1975), Y así tomaron posesión en las ciudades (Barcelona: Ámbito Literario, 1978; México: UNAM, 1979), La rueca de los semblantes (León, España: Provincia, 1980), Jarrón de las abreviaturas (México: Premia, 1980), Antología breve (Santo Domingo, República Dominicana: Luna Cabeza Caliente, 1981), Bajo este cien (antología, México: Fondo de Cultura Económica, 1983), La garza sin sombras (Barcelona: Llibres del Mall, 1985), El carillón de los muertos (Buenos Aires: Último Reino, 1988), De donde oscilan los seres en sus proporciones (La Laguna, Tenerife, Islas Canarias: H.A. Editor, 1990) y Trazas del lirondo (México: UAM, 1993). También ha publicado varias plaquettes. La última, PrójimosIntimates (Barcelona: Carrer Ausias, 1990), en edición bilingüe, fue traducida al inglés por Ammiel Alcalay. Además, Kozer es colaborador asiduo en un sinnúmero de revistas de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Fue director de Enlace (1984-1985) y es miembro del consejo editorial de otras publicaciones periódicas. La recepción crítica de esta obra ha ido aumentando en interés. Desde las reseñas de Eduardo Milán (en Vuelta) y las de Jorge Rodríguez Padrón (en Cuadernos Hispanoamericanos), hasta las entrevistas y estudios más extensos (hay dos tesis doctorales), Kozer ya es señalado como uno de los principales creadores del momento.

 

Fotografía: Carlos Blackburn

 

 

 

Roxana Dávila Peña, Ciudad de México, 1968. Es haijin. Actualmente imparte el Taller permanente de haiku. Fundadora de Talleres y Cultura México. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación. Cursa la Maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En el año 2019 estudió un Diplomado en Literatura Mexicana del Siglo XX en el INBA. Es autora del libro Desde la raíz, libreta de haiku, publicado en 2016, por Editorial Dragón Rojo. Algunos  de sus haiku aparecen en La Revista de la Universidad de México, en Círculo de poesía, Revista electrónica de literatura y en la publicación semestral Tema y Variaciones de Literatura, Haiku: poética y transculturación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. También ha colaborado con la revista sueca La libélula vaga, para la revista bengalí Teerandaz y para la plaqueta argentina Espacio Luna Alfanje COVID – 19.  Recientemente fue seleccionada para incluir sus haiku escritos originamente en inglés para la elaboración de un saijiki universal en Haiku University de Japón. Algunos de sus senryū, haikai, muki y haiku han sido traducidos al japonés, al inglés y al bengalí.

La selección de poemas para Taller Ígitur Revista Literaria incluye material inédito en donde Roxana busca experimentar con las formas ya establecidas del canon del haiku tradicional japonés.

 

 

 

 

 

Foto: Rogelio Cuéllar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *