Huevo: Mayra Santos-Febres (Carolina, Puerto Rico, 1966)

 

 

 

 

 

 

 

Mayra Santos-Febres (Carolina, Puerto Rico, 1966)

 

 

Huevo

 

 

 

 1. hebe

 

luz/ sudor

vaivén de carnes/ labios

huevos de tipo joven y prensado/ ondulando allá

abajo

zipper/ basura/ papeles de periódicos/ y latas

nadan en ondas de luz//

sonido de huevos madurándose/ entre tripas de mujeres con rolos

/comprando detergentes

pelos del pecho/ piernas /rozando cuanta fibra de algodón

todo ondula como debajo del agua/ todo muerto ya/y recienacido/

descomponiéndose para que nazcan selvas de huevo/ y selvas de más

cosas ondulando/

una selva de huevos/

Caribe

 

 

 

 

2. huevo

 

el caribe es un huevo que yo llevo entre la carne/ la gente no me

cree/ la gente cree que el  caribe es imaginación de turista/ la gente

se cree que el caribe es fruta bomba/ papaya abierta y jugosa para la

boca del forastero

pero no/ es un huevo/ el caribe es un huevo sin pintar tan pulido que

hace a la gente ver cosas/ verse su deseo/ su carnecita trinca y

morada con miedo a morirse/ sin meterse una fruta a la boca

que se joda la fruta/ si ella es tan sólo alimento/

la gente no me cree//

el caribe es un huevo muy astuto/ nadie lo ve, hasta que lo lleve dentro

(n)ova

es hora de recoger todos los huevos / meterlos dentro/ es hora de

recoger todos los huevos/

es hora de recoger todos los huevos/ meterlos dentro

dentro de esta isla que soy/ y que cagó el mar…

de esto tan distante como huevo/ que se desarrolla fuera mío/ fuera

mío/ qué buena hembra que soy/ qué mala madre que no empolla su huevo

estos/ otros huevos echados al azar sobre la arena/ empollados de a

poco por sales y otros accidentes/

es hora de recogerlos todos y meterlos/ dentro

caben/

yo sé que caben/ caben

dentroaquí

 

 

 

 

3. willwmstad, curacao

 

había que cruzar un puente/ para llegar al cascarón de la otra isla

había que cruzar tres calles/ y un desierto de coral/ unas casitas

coloniales con colores tenues/ que no dieran dolores de cabeza/

los colores

ah holandeses fotosensitivos//

había que abrir la piel para cruzar/para entender la rabia en otro

idioma/ la rabia de los huevos malogrados/papiamento

y dejarse morder/ y morderse y dejarse/ recibir cartas desde Holanda pidiendo

había que tomar la isla como un huevo de hombre en una mano/ y

metérselo completo a la boca

engullirlo//

tragar

 

 

 

 

4. montego bay, Jamaica

 

diciendo/ huevo negro sin decir/ Huevo Negro,

empezar desde otra punta/ desde el tope de carnes desovadas

a ver/ a ver si digo

y no suena a mar de las Antillas/ y no suena /a prieta caderosa al ojo

que la faja/ para comérsela después como un cadáver

a ver/ a ver si digo motoras/ y rastas que a buen precio desvirgan

alemanas/ y ganja ganja, burguer kings/ motoras/ concursos de

dancehall en la playa/ partys de azotea hasta las tres de la maññana/

desempleo

parties de azotea hasta las tres de la mañana//

(butterfly butterfly/ piernas volando/ de la cintura para abajo)

de la cintura para abajo existe el mundo/ a ver si digo/

a ver si lo puedo decir

de la cintura para abajo existe el mundo

de la cintura para abajo existe el mundo/

como otro huevo

 

 

 

 

5. Faro de colón. sto. Domingo

 

-decir colón trae mala suerte/ trae  mala suerte

terminas//

desplazado como él/ con los huesos quién sabe dónde/ terminas con una

cruz eterna entre las nubes/ robándole electrones a las viudas/ y a

los nenes chiquititos/ terminas/ pretexto de un ciego senil que

desprecia a su muerte/ la muerte no puede despreciarse/ terminas…

ni musites la primera consonante/ no acabas de morir entre tanta

cruz/ desterrado en pleno cielo/ todavía rondando/ de argamasa a

cemento/ sin sostén

terminas que te comen las estrellas/ no vuelves a tu huevo/ te adianpor centurias/ fucu/

que nunca se te ocurra decir

(colón…)

 

 

 

 

6. Trinidad

 

y no es que no haya historia de este huevo/

no es que Eric Williams no haya escrito lo que escribió mientras se

metía a presidente/ no es que no haya malgastado las remisas del

petróleo/ y comprado a sus sirvientas de guantes blancos/ y su casa

con bidet neo-colonial.

no es//

que no haya habido huelgas/ y sindicatos/ y carnavales de calipso

donde Mighty Sparrow/ y Black Lenin /hayan insultado a los gobernantes de turno

y// no es que el turismo no haya desgraciado muchachitas/ no les haya

comido las verijas/ y ellas dejándose/ para ver si así pueden

escapar/ de lejos lejos a otros sitios/ donde se mire y no haya tanto

mar/

no es//

que no haya una isla al lado/ y que/ 40 porciento de la población no

sea hindú/ arropados por ese olor a cardamomo/ y a notiempo entre sus

carpas/

y que no viajen de a diario avioncitos de isla en isla/ llenos de

mujeres traficantes que compran aquí/ venden allá/

no es que toda esa historia no quepa

es que//

aún con el cuento madurándose en su concha/todavía /

la pregunta sin respuesta

¿por qué la peste/ y tantas grietas en el cascarón?

¿y sin embargo/ por qué aún flota sin romperse?

 

 

 

 

7. omnívoro

 

virgen gorda/ caimán/ carriacou/ st. Maarten/ antigua/ bonaire/st. John/

qué muchos huevitos regados por el mar/ enredados en algas de colores/

quién fue la malamadre/ que a los malparió/ y los dejó flotando

solitos,/a todos mis huevitos azules/ mareados y sin saber / de la

existencia real de otros cascarones/

cuántas mujeres traficantes/ tiene que regresar con bolsas repletas

de dentríficos/ para que les crean de la existencia de otras costas/

cuántas crstóbalas/ cuánto paquete de pelo plástico para hacer

extensiones/ más duras que con pelos de la lengua

  1. vicente/marie galán/st. lucia/ antigua/ nevis

más fuertes que las historias de barquitos/ cruzando la tripa del mar

habrá que hacer una trenza tan fuerte como red de pescador/ paraatrapar a

todos los huevitos/ para hacerlos verse las entrañas y

reconocerse hermanitos separados por horrendos malasmadres con espadas

de cartón

entonces// quizás entonces/ delicoisas ensaldas vecinas/ entonces

//quizás entonces/ una fiestas de pascuas en el mar.

 

 

 

 

8. santurce, puerto rico

 

santurce es una inmensa oficina de huevos, sí señor/ santurce es/ una

inmensa oficina

a las tres de la mañana/ mujeres-hombre con sus canastas muy

preciadas/ salen a la calle/ venden su escondida mercancía

mujeres-hoombre/ encima de sus tacos/ encima de sus huevos cabalgando/

arriesgan vida

son verdaderamente valerosas/ saturce es su inmensa oficina//

a las cinco de las tarde/ con saquitos/ pantihouse y sus corbatas/

salen pollos de cubículos buscando/ algún brebaje/ alguna densidad

que les recuerde

salen y se tropiezan con otras criaturas/ las anónimas sin alma y con

carritos/ que se escarban entre basura/

los sábados al mediodía/

augustas traficantes de las ínsulas del huevo/ se encuentran con sus

huestes en las tiendas/ se encuentran y tropiezan con otras

inmigrantes/ que les sirven bocadillos/ les envídian los peinados/ y

los hijos que viajan con ellas…

a las siete y media de la mañana/ el altoparlante de energía eléctrica

nos levanta a todos por igual/ a mi/ espapantando a las palomas/ cazando

huevos de reinita por toda la azotea/ de la inmensa oficina que es mi

casa

santurce es una inmensa oficina/ que da mar

 

 

 

 

 

 

 

Mayra Santos-Febres (Carolina, Puerto Rico, en 1966). Ha sido profesora visitante en Harvard y Cornell University. Actualmente es catedrática y dirige el taller de narrativa de la Universidad de Puerto Rico. Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas internacionales: Casa de las Américas de Cuba, Página doce de Argentina, Revue Noire de Francia y Review: Latin American Literature and Arts, en Nueva York. En 1991 publicó los poemarios: Anamú y manigua, y El orden escapado, que obtuvo el premio de poesía de la Revista Tríptico en Puerto Rico. Le siguió Tercer Mundo, en 2010. Ha publicado también los libros de cuentos Pez de vidrio con el que ganó el Premio Letras de Oro en 1994 y Oso Blanco con el que obtuvo el Premio Juan Rulfo de cuentos en 1996. En 2000 apareció su primera novela Sirena Selena vestida de pena, y quedó como finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela en el 2001. Su segunda novela, Cualquier miércoles soy tuya, es de 2002. En el 2006 resultó primer finalista en el Premio Primavera de la editorial Espasa Calpe con su novela Nuestra Señora de la Noche y 2009 publicó su novela Fe en disfraz. En 2012 publicó El baile de mi vida. Mayra ha escrito también el ensayo Sobre piel y papel.

 

 

 

 

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