Formas breves de la poesía japonesa. VI Premio de Haiku La luna Roja: Categoría Juvenil

 

 

 

 

Roxana Dávila Peña organiza un índice de poesía bajo el carácter de las formas breves de la poesía japonesa. El Proyecto Literario “Pensar en haiku”, en Santiago de Cuba, presidido por Yulier Canuto Pérez, y el Comité gestor del II Festival Internacional de Haiku “La Luna Roja” celebrado en Santiago de Cuba entre los días 9, 10 y 11 de abril de 2022 comparten una selección de las obras ganadoras del VI Concurso Internacional de haiku en cada una de las categorías.

 

 

 

 

Fallo y acta del jurado del VI Premio de Haiku La luna Roja

 

 

 

El VI Premio de Haiku La luna Roja, enmarcado en los actos del Festival Pensar en Haiku de Santiago de Cuba, ha reunido 136 poemarios procedentes de 16 naciones diferentes. Convocado el jurado integrado por Félix Arce Araiz, Rafael García Bidó y Lester Flores López, acuerda con fecha cuatro de abril de 2022 otorgar los siguientes premios:

 

 

 

Categoría Juvenil

Primer premio

Yuleanne Cardona Smith. Santiago de Cuba

 

 

 

Atardecer

La sombra de un molino

Entre las nubes.

 

 

 

 

Reparte el aire

Flores del tamarindo

Por todo el parque.

 

 

 

 

Al levantarme

Cada nube esponjosa

Forma una pirueta

 

 

 

 

Marea baja

La marca de una estrella

Sobre la arena.

 

 

 

 

Tarde de verano

El olor a tierra mojada

Llega a la playa.

 

 

 

 

Pájaro de colores

Aún mojado

Camina todo el parque

 

 

 

 

Orilla del río

la mirada de la niña

dentro del agua.

 

 

 

 

Malecón habanero

De repente mi pelo

Se ha movido.

 

 

 

 

Comienza el día

Entre los pollos

Un pato recién nacido

 

 

 

 

 

Roxana Dávila Peña (Ciudad de México, 1968). Es haijin. Actualmente imparte el Taller permanente de haiku. Fundadora de Talleres y Cultura México. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación. Diplomada en Literatura Mexicana del Siglo XX por el INBA. Tesista de la Maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es autora del libro Desde la raíz, libreta de haiku, publicado en 2016, por Editorial Dragón Rojo. Algunos  de sus haiku aparecen en La Revista de la Universidad de México, en Círculo de poesía, Revista electrónica de literatura, en la publicación semestral Tema y Variaciones de Literatura, Haiku: poética y transculturación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y en la Revista Literaria Taller Ígitur de la cual es responsable para la sección de Poesía breve de origen japonés. También ha colaborado con la revista sueca La libélula vaga, para la revista bengalí Teerandaz y para la plaqueta argentina Espacio Luna Alfanje COVID – 19.  Recientemente fue seleccionada para incluir sus haiku escritos originalmente en inglés para la elaboración de un saijiki universal en Haiku University de Japón. Invitada a compartir sus haikus en distintos recitales en Cuba y Costa Rica. Ponente en el Taller de Iniciación al haiku. Algunos de sus senryū, haikai, muki y haiku han sido traducidos al japonés, al inglés y al bengalí.

 

Foto: Rogelio Cuéllar