Formas breves de la poesía japonesa: Jorge Alberto Giallorenzi (Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina)

 

 

 

La poeta Roxana Dávila Peña organiza un índice de poesía bajo el carácter de las formas breves de la poesía japonesa. La imagen que acompaña la publicación es creación de Fabricio Vanden Broeck para la publicación Taller Igitur, elaborada con tinta china sobre papel de algodón de la India.

 

 

 

 

 

Jorge Alberto Giallorenzi (Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina)

 

 

 

1

 

Rosas rojas.

En el hielo del canal

un cisne muerto

 

 

 

 

2

 

Erupción del volcán.

En un niño de rodillas

el miedo en los ojos

 

 

 

 

3

 

Sala de “abrazos”.

El ojo de la anciana

fijo en su nieto

 

 

 

 

4

 

Calma el viento.

Un tero toma agua

del río

 

 

 

 

5

 

Luna ausente.

Un doble chistido

de madrugada

 

 

 

 

6

 

Hora de la siesta.

El cortejo de mariposas

va y viene…

 

 

 

 

7

 

Anochece.

Los árboles apenas

dejan ver  la luna

 

 

 

 

Jorge Alberto Giallorenzi/ Chivilcoy, Buenos Aires. Fotógrafo/ arquitecto/ coleccionista de sobres, envases  y elementos para el té/ coleccionista de imágenes de Julio Cortázar/ organizador del Centro Cultural Cortázar en Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina/ haijin/ difusor y tallerista del haiku y la cultura japonesa/ estudiante del idioma japonés/ coeditor de la plaqueta de haiku Espacio Luna Alfanje.

 jorgeakiro@gmail.com

 

 

 

 

 

Roxana Dávila Peña, Ciudad de México, 1968. Es haijin. Actualmente imparte el Taller permanente de haiku. Fundadora de Talleres y Cultura México. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación. Cursa la Maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En el año 2019 estudió un Diplomado en Literatura Mexicana del Siglo XX en el INBA. Es autora del libro Desde la raíz, libreta de haiku, publicado en 2016, por Editorial Dragón Rojo. Algunos  de sus haiku aparecen en La Revista de la Universidad de México, en Círculo de poesía, Revista electrónica de literatura y en la publicación semestral Tema y Variaciones de Literatura, Haiku: poética y transculturación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. También ha colaborado con la revista sueca La libélula vaga, para la revista bengalí Teerandaz y para la plaqueta argentina Espacio Luna Alfanje COVID – 19.  Recientemente fue seleccionada para incluir sus haiku escritos originamente en inglés para la elaboración de un saijiki universal en Haiku University de Japón. Algunos de sus senryū, haikai, muki y haiku han sido traducidos al japonés, al inglés y al bengalí.

La selección de poemas para Taller Ígitur Revista Literaria incluye material inédito en donde Roxana busca experimentar con las formas ya establecidas del canon del haiku tradicional japonés.

 

Foto: Rogelio Cuéllar

 

 

 

 

Fabricio Vanden Broeck. Nace en 1955, en la Ciudad de México. Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Diseño por la ECAL, Lausanne, Suiza, su actividad profesional se ha orientado a la producción artística, la ilustración tanto editorial como de libro infantil, la docencia, la publicación de ensayos sobre diseño e imagen, y, más recientemente, la conceptualización y edición de proyectos editoriales. Sus ilustraciones han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (Paris), El Mundo del siglo XXI (Madrid) y la revista El Malpensante (Bogotá). Ha sido ilustrador de la revista Letras Libres donde además fungió como editor de ilustración desde su lanzamiento en 1999 hasta 2013. Fué también colaborador del periódico Reforma ilustrando el suplemento político Enfoque, de 1993 a 2008. Desde 2013 colabora con la revista Nexos en la conceptualización y resolución de las portadas.

Ha ilustrado numerosos libros para niños y jóvenes en editoriales e instituciones culturales de México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Colombia y Venezuela. Ha recibido importantes reconocimientos, tanto en México como el extranjero.

En 2010 fue el candidato de México al Premio Hans-Christian Andersen en la categoría Ilustración, la distinción más importante a nivel internacional dentro del campo de la literatura infantil y juvenil, otorgada por el gobierno de Dinamarca.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *