Formas breves de la poesía japonesa: Alicia Céspedes (Argentina)

 

 

Roxana Dávila Peña organiza un índice de poesía bajo el carácter de las formas breves de la poesía japonesa. La imagen que acompaña la publicación es creación de Fabricio Vanden Broeck para la publicación Taller Igitur, elaborada con tinta china sobre papel de algodón de la India.

 

 

 

Alicia Céspedes (Buenos Aires, Argentina)

 

HAIKUS

 

 

Fiesta del Curanto,*

en la tierra humeante

el olor de los mariscos

 

*Alimento cocido en un hoyo con piedras calientes.

 

 

 

 

Sala de Guardia.

La monarca liba

solo flores amarillas.

 

 

 

 

siesta de verano.

Charla de mujeres

podando plantas.

 

 

 

 

últimas hojas,

contra la ventana

llora una nena

 

 

 

 

naranjos en flor,

zumban abejas

que van y vienen

 

 

 

 

marea baja.

El roce de cornalitos

sobre las piernas

 

 

 

 

tacos de reina en flor.

Por los tallos

trepa una rana

 

 

 

 

florece el kiri,

aún más blancos

los troncos al sol

 

 

 

 

luna llena,

pegado al cristal

un polillón blanco

 

 

 

 

mañana otoñal.

Pimpollos sin abrir

de los nenúfares

 

 

 

 

oleaje en la laguna.

En contra del viento,

las cotorras

 

 

 

 

primavera tardía.

Entre las rocas

nidos de vencejos

 

 

 

 

 

Alicia Céspedes ¿Quién soy?

 

“Nací un 10 de diciembre y amo las palabras”, con orgullo me siento representada en esta frase de Emily Dickinson, quien me enseñó la clave para tejer mi mundo:

 

Para que haya pradera se necesita un trébol y una abeja,

Un trébol, una abeja

Y el ensueño

Con el ensueño bastará,

Si las abejas escasean.

 

Con mucho ensueño fui maestra en una pradera patagónica sin tréboles ni abejas.

Con muchos tréboles y abejas y bastante lugar para el ensueño, ejercí la profesión de psiquiatra y la docencia universitaria. El contacto con las necesidades de la comunidad me llevó a investigar el tema de Creatividad y Promoción en Salud Mental.

Pasé por las Carreras Escritura Creativa, cursé varios años de las Carreras de Psicología (UBA) y de Letras (USAL), estudié Psicoanálisis, Filosofía y Antropología, hice talleres literarios con buenos poetas y escritores hasta que encontré en el camino a un grupo de haijines donde pude obtener las herramientas necesarias para leer y escribir lo que yo llamo semillas de haiku.

 

 

 

Roxana Dávila Peña (Ciudad de México, 1968). Es haijin. Actualmente imparte el Taller permanente de haiku. Fundadora de Talleres y Cultura México. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación. Diplomada en Literatura Mexicana del Siglo XX por el INBA. Tesista de la Maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es autora del libro Desde la raíz, libreta de haiku, publicado en 2016, por Editorial Dragón Rojo. Algunos  de sus haiku aparecen en La Revista de la Universidad de México, en Círculo de poesía, Revista electrónica de literatura, en la publicación semestral Tema y Variaciones de Literatura, Haiku: poética y transculturación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco y en la Revista Literaria Taller Ígitur de la cual es responsable para la sección de Poesía breve de origen japonés. También ha colaborado con la revista sueca La libélula vaga, para la revista bengalí Teerandaz y para la plaqueta argentina Espacio Luna Alfanje COVID – 19.  Recientemente fue seleccionada para incluir sus haiku escritos originalmente en inglés para la elaboración de un saijiki universal en Haiku University de Japón. Invitada a compartir sus haikus en distintos recitales en Cuba y Costa Rica. Ponente en el Taller de Iniciación al haiku. Algunos de sus senryū, haikai, muki y haiku han sido traducidos al japonés, al inglés y al bengalí.

 

Foto: Rogelio Cuéllar

 

 

 

Fabricio Vanden Broeck. Nace en 1955, en la Ciudad de México. Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Diseño por la ECAL, Lausanne, Suiza, su actividad profesional se ha orientado a la producción artística, la ilustración tanto editorial como de libro infantil, la docencia, la publicación de ensayos sobre diseño e imagen, y, más recientemente, la conceptualización y edición de proyectos editoriales. Sus ilustraciones han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (Paris), El Mundo del siglo XXI (Madrid) y la revista El Malpensante (Bogotá). Ha sido ilustrador de la revista Letras Libres donde además fungió como editor de ilustración desde su lanzamiento en 1999 hasta 2013. Fué también colaborador del periódico Reforma ilustrando el suplemento político Enfoque, de 1993 a 2008. Desde 2013 colabora con la revista Nexos en la conceptualización y resolución de las portadas.

Ha ilustrado numerosos libros para niños y jóvenes en editoriales e instituciones culturales de México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Colombia y Venezuela. Ha recibido importantes reconocimientos, tanto en México como el extranjero.

En 2010 fue el candidato de México al Premio Hans-Christian Andersen en la categoría Ilustración, la distinción más importante a nivel internacional dentro del campo de la literatura infantil y juvenil, otorgada por el gobierno de Dinamarca.