Diáspora africana: Antología de poesía negra de América. Por Mónica Mansour (Argentina, 1946)
La presente nota y selección forma parte del libro La poesía negrista (México, Ediciones Era, 1973).
Antología de poetas negras
Mónica Mansour (Argentina, 1946)
En los distintos países de América, con sus respectivas circunstancias históricas, la población negra, traída originalmente para la esclavitud y la servidumbre, ha vivido en una situación de desventaja, cuando de crueldad e injusticia. Con el paso de los siglos, las independencias y algunas revoluciones, se han proclamado y aprobado diversas leyes para evitar y castigar la discriminación racial. Sin embargo, no han sido suficientes para lograr la libertad y la igualdad: no sólo la tradición pesa mucho, sino que también a muchos les conviene que pese. Todavía hoy, ya en el siglo XXI, los negros de cada país de América, a su modo y manera, siguen luchando por una vida que otros considerarían lo mínimo necesario dentro de su sociedad. Además, América, como parte de Occidente, comparte ese sistema social demasiado masculino y demasiado pálido (too male and too pale, se dice) que ha dejado también a las mujeres en un plano secundario, como otra forma de discriminación. Presentamos aquí unos ejemplos, de entre muchos, de poetas negras que se refieren a esta combinación de situaciones. Ana Irma Lassén (Puerto Rico) da una respuesta clara y contundente a la visión estereotipada y folklórica del poeta negrista Luis Palés Matos. Angela Lopes Galvao participa en una publicación de poesía negra y su editorial y fundación correspondientes, fundadas en sao Pao Paulo para llenar un vacío notable para los escritores Negros. Evelyne Trouillot habla de la supervivencia en un país tan pobre y desamparado como es Haití. Y June Jordan, nacida en Nueva York de familia jamaiquina, habla claramente de lo que es ser una mujer negra en Estados Unidos y extiende esa experiencia al ansia de imperialismo que reina en nuestro mundo.
Ana Irma Rivera Lassén (San Juan, Puerto Rico, 1955)
Ha publicado poemas, ensayos, artículos periodísticos y ha realizado numerosas investigaciones sobre los derechos de las mujeres. Destacada militante feminista es cofundadora de «Mujer Intégrate Ahora (MIA) que coordina a la edad de 17 años. También coordina grupos de trabajo orientados a la educación popular en relación a los derechos de la mujer. Desde el 1983 es portavoz de FEM (Feministas en Marcha). Implicada en la defensa de los derechos de las personas afrodescendientes.
Negro, negra,
hermanos y hermanas de la piel y del dolor,
hoy quiero romper los recuerdos
del pueblo que duerme entre las palmeras
con rumor de canto monorrítmico en el viento.
Porque seguimos soportando.
Un clamor de bongó recuerda
los días en que las horas blancas no existían.
¡África abuela!
¡África madre!
Sueños
y
sangre
dolor
y
llanto.
En la espalda
quedaron los testigos.
Cadena de recuerdos.
Esta noche…
sí,
me obsede a mí también la visión de un pueblo negro.
Mi pueblo leyenda,
esclavo de la historia,
que vive escapándose del día.
Vengo de mano con Tembadumba
abriendo filas,
con fuerzas de Congo,
con los ojos cargados de versos
venimos buscándonos
(no culipandeando)
desde el fondo del caño.
Nuestra jungla grita,
ya no canta para despertar
el tótem ancestral,
el arrabal no bate tambores sacramentales,
sólo almas,
almas cargadas del azúcar más agria,
que crecen escondidas,
que surgen del bongó centenario
que lanza la sangre
de los dioses que callaron.
Monstruo de sexo y baile
(así te cantaron muchos)
envuelto en cientos de pliegues negros
que arden en la soledad olvidada
de tanto vivirla,
tus quijadas que no suenan
ni para comer “exploradores”
se crispan de dolor ante el espejo
y se quiebran de cansancio.
Tú que regaste continentes
creyendo
que la libertad tenía cara blanca y pelo lacio,
ocultando la piel bajo las miradas,
tú,
mi pueblo,
hoy escucho un clamor centenario en el fondo de mi sangre.
Y veo que revientan tambores
en toda América,
y que te crecen voces
y miles de brazos
y que me dices
que te cansaste de llorar tu pena fría.
Hoy vengo de mano de Tembandumba,
a buscarte,
porque nos obsede la visión de un pueblo nuevo.
Angela Lopes Galvao (San Paolo, Brasil)
Poeta y editora.
Sed
deja escurrir esa sangre
que riega mi alma
labra mi sueño
siega mi calma
deja escurrir esa sangre
que lava nuestro camino
encubre esa agonía
reseca nuestro destino
deja escurrir esa sangre
que se burla de mi dolor
subyuga mi entraña
lacera ese amor
deja escurrir esa sangre
que calla esa voz altiva
sacia ésa mi sed
justifica esa doctrina
deja escurrir esa sangre
que sorbió mi desgracia
ocultó mi nombre
mató a mi raza
deja escurrir esa sangre
que enloda mi tiempo
esclaviza mi cuerpo
mercadea mi miedo
deja escurrir esa sangre
que mutila mi pasado
Evelyne Trouillot (Puerto Príncipe, Haití, 1954)
En Estados Unidos estudió idiomas y Educación. En 1987 regresó a su país natal para enseñar francés. En 2002, su hija y su hermano fundaron Pré-Texte, una organización de escritores que patrocina talleres de lectura y escritura. En 2012, recibió el Premio Canute A. Brodhurst de ficción breve de la revista The Caribbean Writer. Su trabajo ha sido traducido al alemán, inglés, español e italiano y ha sido publicada en revistas de Cuba, Francia, México, Chile y Canadá.
Al final de la mirada
Al final de la mirada
mi ternura enganchada
al malestar de la tierra
su sombra bajo mis pies
mis negaciones
mis ansias de huir
y mis dos brazos abiertos
Tantos agujeros en el cielo
de odios y de quimeras
Frente a los espacios
Reguladores
de las conciencias y de las calles
Se sobresalta en mí
nido precario pico abierto
un pajarito temerario
¿Quién se atreve todavía a amar a este país
y decirlo?
Mónica Mansour (Buenos Aires, Argentina, 1946). Poeta, narradora y ensayista. Radica en México desde 1954. Estudió Letras Hispánicas y la Maestría en Letras Iberoamericanas en la FFyL de la UNAM. Ha sido investigadora de Filología y profesora en la UNAM; promotora cultural en la SEP. Traductora de Tommasso di Ciaula, Roman Jakobson, Umberto Eco, Albert Béguin, Anthony Phelps, Mircea Eliade, Amos Segala, Nicole Brossard, Louise Lassonde, Émile Martel, René Daumal, Paul Bowles, Edouard Glissant, Alphonse Piché, Judith Butler, entre otros. Colaboradora de Casa de las Américas, Culturas, Diálogos, El Centavo, El Gallo Ilustrado, La Gaceta del FCE, La Palabra y El Hombre, Los Universitarios, Philología Romana, Plural, Punto de Partida, Revista de Bellas Artes, Revista de Literatura Hispanoamericana, Revista Universidad de México, Sábado, Texto Crítico y Unión. Ha realizado estudios sobre José Gorostiza, Juan Rulfo y Mariano Azuela en las ediciones correspondientes de la colección Archivos, del FCE.