Planos cortos: aforismos sobre el cine de José Luis Morante. Nota de Hiram Barrios

 

 

 

 

Morante, José Luis. Planos cortos. Aforismos y cine. Gijón, Asturias: Ediciones Trea, 2021.

https://www.trea.es/books/planos-cortos-aforismos-y-cine

 

 

 

 

 

Planos cortos: aforismos sobre el cine de José Luis Morante

 

Hiram Barrios

 

 

Nuestro lugar en el mundo se establece con la mirada. Con la vista se cifra (y se descifra) la realidad circundante. La invención de la cámara, dice John Berger, revolucionó la forma de entender la mirada porque vino a confirmar, entre otras cosas, que conceptos como tiempo o espacio son inseparables de la experiencia visual.

En Planos cortos. Aforismos y cine (2021) emprende una serie de inquisiciones que tienen como punto de partida las experiencias en torno al séptimo arte. El aforismo es el vehículo con que Morante presenta definiciones poéticas, cuestionamientos subrepticios o evocaciones personales en las que memoria e imaginación configuran una indagación sobre el arte de mirar (no sólo el cine…).

El aforista es aquí un espectador que confronta las experiencias que nacen, giran o se reconstruyen al mirar, sentir y pensar lo que acontece en la pantalla grande. El cine, afirma Morante, es “poesía con los ojos”. Los aforismos de Morante capturan esa poesía. Traducen la mirada. Reflexionan poéticamente sobre los planos existenciales, la realidad, el ensueño y las ficciones que, ya en la vida, ya en el cine, le dan sentido a la existencia.

 

 

 

 

***

 

La proyección trastoca planos existenciales. Todo es sueño; la realidad camina bajo la superficie de las cosas.

 

 

 

Esos días cuando el cansancio nos somete a un casting benevolente, para que figurantes de oficio declinen cada jornada por nosotros.

 

 

 

Corto: asombro de ambición restringida.

El tren me adiestró como espectador. Fulguración intacta en la profundidad del recorrido, tras la pantalla tonal de los cristales.

 

 

 

Hay butacas que sientan fijaciones edípicas.

 

 

 

Momento áureo del sarcasmo; el héroe acude en su propia ayuda.

 

 

 

Corazón y memoria. Nada como el cine para dar vida a los cadáveres del pasado.

 

 

 

En el ojo triste del figurante se cobija un yo deslustrado.

 

 

 

A diario me acerco a mí para contradecirme.

 

 

 

En las entrañas de cada interpretación existe una epifanía íntima.

 

 

 

Habitamos dentro de un cuarto oscuro; cada soledad petrifica su película.

 

 

 

Tarde o temprano cada pupila encuentra su película.

 

 

 

La vida social no existiría sin el cine. Somos una incontenible avalancha de actores.

El bostezo, ese diagnóstico discreto.

 

 

 

En la miel de sus ojos, la traición zumba como un enjambre.

 

 

 

El aforismo parte desde la conciencia. Es testigo implicado; la visión de un director que dispersa planos cortos.

 

 

 

Habla mucho cuando no hay nadie.

 

 

 

Contemplar es descubrir… Pero qué.

 

 

 

La nada, henchida de entusiasmo, necesita escenarios grandilocuentes.

 

 

 

Cine, poesía con los ojos.

 

 

 

 

José Luis Morante (Ávila, España, 1956). Aforista, poeta y crítico. Las antologías Mapa de ruta (Maillot Amarillo, 2010), Pulsaciones (Takara, 2017) y Ahora que es tarde (2020) compendian su obra poética, formada por una decena de libros con reconocimientos como el Premio Luis Cernuda, el Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola. Entre sus entregas en prosa están el diario Reencuentros, el libro de entrevistas Palabras adentro y Protagonistas y secundarios, selección de artículos y reseñas. Ha publicado los volúmenes de aforismos Mejores días (2009) y Motivos personales (2015), la edición de Aforismos e ideas líricas (2018) de Juan Ramón Jiménez y la antología 11 Aforistas a contrapié (2020).

 

 

 

Hiram Barrios (Ciudad de México, 1983). Ha traducido poemas de Edoardo Sanguineti, Roberto Roversi, Alda Merini, Bartolo Cattafi y aforismos de Carlo Gragnani, Fabrizio Carmagna, Rinaldo Caddeo, entre otros. Preparó la antología bilingüe Voces paranoicas. Bitácora inédita, de Eros Alesi (Cuadrivio, 2013) y coordinó, junto a Donato Di Poce, la antología bilingüe Silenzi scritti / Silencios escritos (I Quaderni del Bardo, 2020), que reúne la obra de 14 aforistas: 7 mexicanos y 7 italianos.

Es autor de los libros de ensayo El monstruo y otras mariposas (Naveluz-UNAM, 2013) y Las otras vanguardias (UANL, 2016). En Apócrifo (Naveluz-UNAM, 2018) reúne sus aforismos.