María Calle Bajo (España): ODI ET AMO. Autologismos narrativos. El séptimo día…

 

 

 

Publicamos uno de los relatos breves que forman parte de la pieza narrativa Odi et amo, misma que está formada por cinco narraciones breves.

 

 

 

María Calle Bajo (Plasencia, España)

 

 

ODI ET AMO

-Autologismos narrativos-

 

IV

 

El séptimo día…

 

Ya lisiado, puso todos los días en orden. Las raíces en la tierra. Los cielos sobre la noche. Sacó la luz de una esfera y el atardecer se lo puso en las rodillas. Así quedaba dividido su cuerpo en tres cuartas partes; las otras tres para el anochecer, para el amanecer y para desaparecer. Cuenta la leyenda que tenía suficiente con armar dos cuerpos contiguos, el de sol y el de plata. Fundiría a ambos en azuzadas secuencias. Todo este escenario servía de dificultosa proyección para un kamishibai heredado. La potencia partía de lo temerario. Se trataba de amedrentar al público, que por ese entonces los asistentes sólo creían en sus fantasmas. Nada de mitos ni ficciones cavernarias que se erigieran con total autonomía de sus propias creencias mecidas por la lealtad de la estulticia. No, sus fantasmas no iban a desplazarse por nuevos dogmas, ni aunque la verosimilitud de los hechos se conjugara como pretexto para combatir la risa de las piedras o de los desolados alacranes convivientes bajo ellas. Las gentes acudían entre víboras a desmentir las 5 patrañas que trataba de montarse el dichoso mago y dueño de ese escenario de madera oriental. Pero, tal y como se aborda en el relato, el burlador no sabía mentir; bien fuere por la trascendencia o bien por el tono de transmisión consensuado en el relato, el cual venía a propugnarse tal y como se había difundido; a su vez, tal y como lo imaginaban; pero también, tal y como se lo habían contado; incluso tal y como había sucedido… Y así hasta remontarse al origen del universo. Aunque, en realidad, el argumento definitivo siempre era tal y como lo había interpretado el nigromante dentro de su escafandra ficcional. El damnificado, entre la algarabía y el traqueteo de aquellos aficionados desalentados, se puso en pie, como era de costumbre, hizo unas reverencias de gratitud con gesto contrariado, silbó débilmente mientras cerraba las portillas de su minúsculo bastidor teatral y, finalmente, partió a deshora con un cúmulo de jugosos y nuevos disparates. El apocalipsis se precipitó entre aguijones, todo acababa de comenzar… Se cierra el telón.

 

 

 

A continuación nuestro lector puede seguir la lectura de Odi et amo. Autologismos narrativos.

 

 

María Calle Bajo (Plasencia, España): ODI ET AMO. Autologismos narrativos: In fieri…

 

 

 

María Calle Bajo (Plasencia, España) es una poeta y profesora española. En su función educativa, ha formado parte del área I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y actualmente se encuentra enfocada en la enseñanza del español como lengua extranjera y se proyecta hacia la investigación en el ámbito de la ciencia literaria. Entre sus múltiples estudios se cuentan los de Magisterio en Educación Infantil (2007), Universidad de Salamanca, Grado en Maestro de Primaria Mención Lengua Extranjera (2014), Maestro de Primaria Mención Lenguaje Musical (2015) y Máster Internacional para Profesores en Lengua y Cultura Españolas (2017), cursados en la Pontificia Universidad de Salamanca. Actualmente está cursando Filología Hispánica en la USAL. Poemas suyos han sido publicados en Revistas  como Letralia, Tierra de Letras (Venezuela) y Taller Igitur (México). En junio de 2020 obtuvo el segundo lugar en el IV Certamen de Poesía Social “Mujer, voz y lucha” con el poema Búsqueda, organizado por la CGT de Castilla y León, España. Semillas (Buenos Aires Poetry, 2020) es su primer libro publicado.