La poeta Carmen Nozal recibe el Doctorado Honoris Causa. Por Maximiliano Cid del Prado

 

 

 

 

 

LA POETA CARMEN NOZAL RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA

 

Maximiliano Cid del Prado

 

El pasado viernes 11 de marzo del 2022 la poeta Carmen Nozal recibió en el Auditorio AAPAUNAM el título honorífico Doctorado Honoris Causa de manos del Claustro Doctoral Honoris Causa.

 

 

El Doctorado Honoris Causa es el máximo título honorífico que concede una universidad o institución a personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional, con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la educación, a las artes, a las letras o al desarrollo científico, etcétera.

Luego del análisis de los expedientes de los cinco postulantes para recibir el título de doctor, el Claustro Doctoral Honoris Causa, integrado por un comité ciudadano, diplomático, fundaciones y miembros académicos de distintas Universidades, tuvo a bien otorgar el título honorífico “Doctor Honoris Causa” a la poeta Carmen Nozal. Dicha institución busca reconocer a hombres y mujeres líderes que por su trabajo profesional, sus logros académicos y sus proyectos sociales, contribuyen a la mejora de la humanidad.

Carmen Nozal es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido galardonada el Premio de Poesía UNAM (1991), Premio Universitario de Poesía (1991), Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nadino (1992), Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos (1993). Entre sus libros se encuentran Viaje al fondo de la O (Praxis, 2015), República (Parentalia, 2018) y Poesía reunida: 1991-2021.

Única mujer en el panel de los cinco doctorantes, Carmen Nozal, al recibir su birrete, guantes, toga, libro y pergamino, que son propios para quienes reciben dicho título honorífico “por razón de honor”, emitió un discurso donde subrayó que el trabajo se logra con constancia, disciplina y, sobre todas las cosas, amor. La poeta culminó su emotivo mensaje con un verso de su poema “Gallinas”, que forma parte de la plaquette República, poemario inspirado en la Guerra Civil Española: “sin amor no se puede ir a la guerra”.

 

Aquí el poema[1]:

 

 

A la memoria de mi tío Cesáreo, quién murió en la Guerra Civil Española el 1 de diciembre de 1936, a los 24 años, luchando cuerpo a cuerpo durante la batalla del Monte de los Pinos en Asturias defendiendo la República.

 

A mis hijos Jassín y Rumi y a mi sobrino Mateo, para que nunca se rindan.

 

Así me quiebro, porque doblarme nunca supe.

Rubén Bonifaz Nuño

 

 

 

GALLINAS

 

 

 

Una ráfaga,

polvo de cal

y granizada de tejas.

 

A la prima Soli

la dejaron sin casa.

Salió huyendo a través de las paredes

y encontró a un campesino

de guerrera militar

cargando un saco.

 

No sabía si era rojo o era azul.

 

“¿Qué llevas ahí?”, le dijo Soli.

 

El campo cacareaba.

 

“Salvo gallinas sobrevivientes.

No quiero que las coman los fascistas”.

 

“Eso es amor”, pensó la prima.

 

Y el hombre le respondió:

“Sin amor no se puede ir a la guerra”.

 

 

[1]    Nozal, Carmen. “Gallinas”. Poesía reunida: 1991-2021. EDICIONES MASTODONTE, 2021, pp. 263

 

 

 

 

CARMEN NOZAL. (España, 1964). Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ha laborado en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde” y en la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura. Ha publicado Visiones de piedra, Premio de Poesía UNAM, 1991. Vagaluz, Premio Nacional de Poesía Elías Nandino, 1992.  Hacia los flecos del frío, Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos, 1993. El espejo de Luzbel, premiado por la Universidad Veracruzana, 1994.  En el reino de la luz y otros poemas, publicado por el Ateneo Jovellanos de España, por ser finalista de dicho galardón internacional. Ha sido incluida en la Enciclopedia de Escritores Asturianos. Autora del cortometraje para animación Cuando Mister Cronos perdió el tiempo, premiado por el IMCINE.  En 2018 ha publicado República, editado por Parentalia y Zona Cero: 286, premiado por DEMAC. En 2019 ha publicado 43, libro de artista, Editorial Espolones. Actualmente, labora como directora de comunicación, prensa y difusión del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

 

 

 

 

Maximiliano Cid del Prado (Ciudad de México, 1994) Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM). En 2016 fue becario del Festival Cultural Interfaz Issste-Cultura. En el 2016 y 2017 coordinó el Seminario de Creación Literaria “Roque Dalton” en la Facultad de Filosofía y Letras. Sus poemas y ensayos han sido publicados en revistas electrónicas e impresas como Opción; Letralia; Blanco Móvil; Punto en Línea; Buenos Aires Poetry, en periódicos como La Crónica, en antologías nacionales y extranjeras como la realizada por el concurso “Castello Di Duino” en Italia. En junio del 2019 fue ganador internacional de la IX edición de los Premios Deza de Poesía en Toledo, España. Actualmente es director de la Congregación Literaria de la Ciudad de México, editor de Revista Literaria Taller Ígitur, gestor de Crítica y Pensamiento en México, del Encuentro Nacional de Poesía: Diótima Versar Poéticas y miembro del PEN Club México.