Diótima. Encuentro Nacional. Poemas de Fernando Gallo

 

 

Presentamos la serie Diótima en la cual publicamos a Fernando Gallo invitado al Segundo Encuentro Nacional de Poesía a realizarse los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo en la Biblioteca General del H. Congreso de la Unión, en el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Museo Nacional de las Culturas del mundo, respectivamente.

 

 

Fernando Gallo leerá en:

Inauguración

Viernes 17 mayo, 18 horas

Biblioteca General de la Cámara de Diputados

Tacuba 29 Centro Histórico

 

Sábado 18 mayo, 13 horas

Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

República de Guatemala 80, Centro Histórico

 

 

 

Hierba hereje

 

 …sella las cosas que las trompetas han dicho y no las escribas.

Apocalipsis. Nuevo testamento

 

 

Acaso la hierba

en busca de una identidad perdida                           nunca

lícita a estas alturas.

 

La hierba que al caer la noche absorbe la sombra

el intercalado silencio de las aguas

del estanque el reflejo de las figuras fragmentadas.

 

Inquieto te observo por si la miras conocida.

 

Súbito penetramos entonces la honda superficie de frases y teorías que colindan

acaso con voces que las han de sacar a flote.

 

Acaso los huecos

no son reflejados espejos

 

sino una diáfana sombra de olvido

 

perdido, postrado en la hierba húmeda, querréteme

mostrar lo inexpresable que arrebataráteme la muerte.

 

Aletargados aullidos vuelan por sendas avenidas de metrópoli

esta noche de papel y de tinta y de solita existencia no definida.

 

Los crímenes que en pos de la fatalidad

se impusieron a los nidos rotos de la representación

defecar procúromete en el hedor                               que acaso fuera hierba alguna.

 

Cagadores mosquitos escarlata

depositados con secreta ternura

sobre el blanco rostro de la presencia.

 

Ensamble múltiple:

tu risa como la mía es duro vaivén de rojo estiércol.

 

Fácil sería pronunciar sociedad, cultura o estado,

pues no menos lo fue sustituir acaso un labio pene

por nube

u orines a charcos de aire.

 

Los lirios y las gotas,

acaso duros senos, provocaránmete lo que lenguaje joven de vientre matriz umbilical es de dar inconcebible:

 

colgarse de un árbol

un mono de trapo.

 

Roja la plenitud del viento

 

desciende

filos incontenibles • ruta y garabatos

 

son dos o tres líneas la vida

en un soplo marchitas:

 

la nada que es muerte

se eteriza

en el todo anónimo del lenguaje

 

el morado símil de la palabra

surca límites que reglas dictan

 

sombras y ecos acaso ausentes

 

toda noche con pétalos se baña

cuando dos amantes funden blanco

rocío en lirios fugaces.

 

Morir es un acto vital,

si en él se traspasa el umbral de lo posible.

Pues nada sabemos de la vida

si no es a cambio de la muerte,

arroja ella guirnaldas sobre la vida.

 

Vivimos de frente a esta muerte,

porque es la única y absoluta aventura

que alguien pueda imaginar                           siempre

igual de distinta

 

internarse en ella es un riesgo en el que va la vida

paradoja y nostalgia por fin se unen: son el deseo                            que ya no busca

o dice                          sino que olvida.

 

 

Cuando se muere,

todo se desvanece acaso precedido de ecos e irrealidad

nadie queda exento al suceso:

punto de partida en el que brotan carencias y tampocos.

 

Seis veces seis voces seis querubines

espiral sobre sí misma otra vez espiral reproducida

acaso estado de cosas acaso representación de lo real

 

aniquilándoseteme fugaz

veo depositado el reflejo de la imagen:

descubro con asombro joven que no soy yo                         sino tú.

 

Te amo entonces, aunque luego ame tu ausencia:

callada voz que a la distancia se quiebra

 

una Gioconda sonrisa en olvido

vínculo vapor mudo de nada.

 

 

Una pausa

 

caes

hojarasca

luciérnaga y lilas interiores

 

retornas

petrificada saeta en movimiento

taciturna alquimia

y sabor de saber a imagen

posquebrantada asociación libre

 

esta pausa de nostalgia inexorable

en vertiginoso acoplamiento • cayendo femenino

en la profundidad de ombligo redonda

es muerte que te me mira

 

necia de estío

necia y acaso nada

 

 

 

 

 

 

 

 

© Hierba hereje_Fernando Gallo_1995

© De la imagen Fernando Gallo_2011

Diagrama 1_óleo sobre caja de madera terciada_5.5 x 21.4 x 29 cm

© Espolones_Editores/poesía_México_2011

 

Hierba hereje_libro de artista de Fernando Gallo_se terminó de imprimir en los talleres de Espolones_editores el día 9 de septiembre de 2011. La edición consta de 52 ejemplares numerados en cifras arábigas, sellados y firmados por el autor: cada uno incluye una electrografía de 30 x 15 cm sobre papel italiano Canaletto de 300 g

Fernando Gallo, México, 1959. Empresario cultural, artista visual, escritor, editor y diseñador, es fundador y director de la empresa cultural Espolones Editores desde el año 2004, con sede en la ciudad de México. Es miembro fundador de FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación), con sede en Madrid, España. Desde 1984 ha participado en exposiciones en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Es autor de los libros de artista tratado del artificio o Acaso la hierba. México (1995/1996); Cuaderno ausente contra provisiones. Umbral Ediciones, México (1998); Laberintos. Quantumleap Consultores, Madrid (2001); Códice Labyrinthos. Espolones Editores, México (2004); Pretexto_Contexto_Postexto. Espolones Editores, México (2009); Hierba Hereje. Espolones Editores, México (2011); ARCHIVO proceso_A9. Espolones Editores, México (2011); PRO/POSICIONES. Espolones Editores, México (2012); SUITE PETRA. Espolones Editores, México (2012); VISUALIDAD OFFSIDE. Ciberlibro de artista publicado en Facebook, entre octubre 15 y noviembre 30 de 2012; Anatomía del laberinto. Un libro de destreza visual. Espolones Editores, México (2012); 1525 o la intuición dorada. Un tratado liminar en torno a la ausencia. Espolones Editores, México (2014); A Través de la orilla otra del horizonte. Espolones Editores, México (2015); DIAGRAMA DERRIDA. Espolones Editores, México (2016).

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