Autobiografía de Rojo (Fragmento), de Anne Carson. Traducción de Tedi López Mills

 

Este fragmento corresponde a la edición Autobiografía de Rojo (2018), de Anne Carson, editado por la Univeridad Autónoma de Nuevo León y la Capilla Alfonsina con Prólogo y Traducción de Tedi López Mills.

 

 

 

Autibiografía de Rojo

Apendice C

 

Esclarecimiento de la cuestión de la ceguera

infligida a Estesícoro por Helena

Anne Carson

 

Traducción Tedi López Mills

 

  1. O Estesícoro era ciego o no lo era.

 

  1. Si Estesícoro era ciego, su ceguera o era una condición temporal o era permanente.

 

  1. Si la ceguera de Estesícoro era una condición temporal, esta condición o tenía una causa contingente o no la tenía.

 

  1. Si esta condición tenía una causa contingente, o la causa era Helena o la causa no era Helena.

 

  1. Si la causa era Helena, Helena o tenía sus razones o no las tenía.

 

  1. Si Helena tenía sus razones, las razones o surgieron de algún comentario que hizo Estesícoro o no surgieron así.

 

  1. Si las razones de Helena surgieron de algún comentario que hizo Estesícoro, entonces o fue un comentario duro acerca de la mala conducta sexual de Helena (por no hablar de su secuela deshonrosa, la caída de Troya) o no lo fue.

 

  1. Si fue un comentario duro acerca de la mala conducta sexual de Helena (por no hablar de su secuela deshonrosa, la caída de Troya) o el comentario fue una mentira o no lo fue.

 

  1. Si no fue una mentira, estamos ya retrocediendo y si seguimos razonando así probablemente o regresemos al principio de la cuestión de la ceguera infligida a Estesícoro o no regresemos.

 

  1. Si ya estamos retrocediendo y si al seguir razonando de este modo probablemente regresemos al principio de la cuestión de la ceguera infligida a Estesícoro, o continuaremos sin incidente alguno o nos encontraremos con Estesícoro durante nuestro regreso.

 

  1. Si nos encontramos con Estesícoro durante nuestro regreso, o guardaremos silencio o lo miraremos directo a los ojos y le preguntaremos qué piensa de Helena.

 

  1. Si miramos directo a los ojos de Estesícoro y le preguntamos qué piensa de Helena, o nos dirá la verdad o nos mentirá.

 

  1. Si Estesícoro miente, o sabremos de inmediato que miente o seguiremos bajo el engaño porque ahora que estamos retrocediendo todo el paisaje se ve al revés.

 

  1. Si seguimos bajo el engaño porque ahora que estamos retrocediendo todo el paisaje se ve al revés, o descubriremos que no traemos ni un centavo o le hablaremos a Helena y le comunicaremos la buena noticia.

 

  1. Si le hablamos a Helena, o permanecerá sentada con su vaso de vermut y dejará que timbre o contestará.

 

  1. Si contesta, o nos haremos tontos (como se dice) o le pasaremos a Estesícoro.

 

  1. Si se lo pasamos, Estesícoro o sostendrá que ahora percibe más claramente que nunca la verdad acerca de la putería de Helena o admitirá que es un mentiroso.

 

  1. Si Estesícoro admite que es un mentiroso, o nos perderemos entre la multitud o nos quedaremos para ver cómo reacciona Helena.

 

  1. Si nos quedamos para ver cómo reacciona Helena, o nos sorprenderán gratamente sus habilidades dialécticas o la policía nos llevará al centro de la ciudad para interrogarnos.

 

  1. Si la policía nos lleva al centro de la ciudad para interrogarnos, o se esperará que (en tanto testigos oculares) aclaremos de una vez por todas si Estesícoro era ciego o no.

 

  1. Si Estesícoro era ciego, o mentiremos o si no, no.

Tedi López Mills (Ciudad de México, 1959) ha publicado once libros de poesía: Cinco estaciones, Un lugar ajeno, Segunda persona (Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta), Glosas, Horas, Luz por aire y agua, Un jardín, cinco noches (y otros poemas), Contracorriente (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares), Parafrasear, Muerte en la rúa Augusta (Almadía, 2009; Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores) y Amigo del perro cojo (Almadía, 2014; Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada); además de los libros de ensayo: La noche en blanco de Mallarmé y El libro de las explicaciones (Almadía, 2012; Premio de Narrativa Antonin Artaud). En abril de este año se publicó La invención de un diario y  Actualmente pertenece al  Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *