Los Caminantes, una obra de Verónica Musalem

 

 

Sinopsis

 

En una sierra perdida, en un mundo devastado por la violencia, donde los caminos están llenos de delincuentes y donde México colapsa. Dos indígenas salen a cazar un venado, uno de ellos, Román, es mordido por un alacrán y entra en un delirio, cree que viene otra nueva “conquista” y preparan las armas para el combate. Su compañero Ernesto, le sigue el juego. Los que llegan son: tres personajes que vienen huyendo de la ley,  de todo, pero principalmente de ellos mismos: Anabela, una ex bailarina en un bar, Mauricio y Julián, dos matones a sueldo.

Los caminantes, es una obra poética, llena de imágenes de fin de mundo donde los personajes no tienen ya nada que perder, han vivido al margen de todo y el mundo que habitan no les ofrece más que desesperación. Al final, ya no hay conquista, pero ellos deciden crear un “nuevo mundo”. Una obra violenta y a la vez llena de magia, la naturaleza es un personaje más dentro de la obra. La Naturaleza que enloquece y cuestiona todas las creencias de nuestros personajes.

 

 

 

Sobre Los Caminantes

 

Es un proyecto de rescate de la tradición oral en un contexto contemporáneo, una obra concebida para girar, en movimiento, con diferentes paradas, y con un lazo constante con Oaxaca.

“Los Caminantes” habla sobre la pérdida de un sentido místico y de conexión que tenían nuestros pueblos ancestrales. De un México apocalíptico donde la violencia reina en todos los poblados y caminos.

En el imaginario oaxaqueño de Verónica Musalem siempre regresa a hablar del origen y de la memoria. Es por eso, que “Los Caminantes” se concibió como un proyecto itinerante, de movimientos y de experimentación.

Verónica Musalem Moreno. Nombre Artístico: Verónica Musalem. Nace en la Ciudad de México, el 24 de mayo de 1966.

 

Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2012-15. Dramaturga, libretista, guionista, docente y directora. Realizó estudios de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y letras. Fue seleccionada para obtener una beca para los cursos de Dramaturgia con el maestro José Sanchis Sinisterra en Barcelona, España. Diplomado con Adel Hakim, director de teatro francés y el diplomado con la Royal Court de Londres. Diplomado con Rodolfo Obregón: Prácticas de lo real en escena y con Mauricio Kartun. Ha publicado parte de su obra. Adela y Juana fue publicada por la revista: The Mercurian, A Theatrical Translation Review, The University of North Carolina. Presentación del libro en francés de Nueva York versus El Zapotito, en París, Francia. Publicación de la obra al francés: Visage de Dieu? Dentro del libro Cadavres exquis. Editorial Les Cahiers de L’Egaré. Su obra artística más relevante: Signos Vitales y Eso que dicen los sueños, bajo su propia dirección. Ha estrenado más de veinte obras con otros directores. Estrenó Yhanui, au pays des hommes de maïs, en Gare au Thèâtre, París, Francia, en esta obra realizó la dramaturgia y dirección. Estrenó Nueva York versus El Zapotito, en el Teatro Helénico y la obra Rebanadas de vida, en LAB trece, así como su nueva ópera para niños En la tumba de los dioses, en el 2012. Gira de la obra: Los perdidos de la isla de San Luis, en Madrid, Cádiz y París 2013. Estrenó: Porque así son las cosas del mar, La nueva Alejandría, Tito, en el corazón de la bestia  y Los perdidos de la isla de San Luis, en 2013. Latitud fue seleccionada para el Festival Internacional Dramafest, país invitado: Australia. Nueva York versus El Zapotito, se presentó en marzo 2014, en París, Francia; en el marco de un programa académico de los alumnos del liceo René Cassin, dirección: Laura Plas. Lectura dramatizada de Nueva York versus El Zapotito, en Skidmore College, en el Estado de Nueva York, dentro del programa final de traducción, coordinado por Eunice Ferreira 2015.  Montaje de la obra Nueva York versus El Zapotito, en comunidades de la sierra de Oaxaca, proyecto de Teatro Itinerante. Se estrena Punta Cometa, en el Teatro Orientación, con un apoyo del EFITEATRO 2016. Ha recibido el apoyo del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA en tres ocasiones y de la Fundación BANCOMER. Ha sido becaria de Jóvenes Creadores del FONCA. Fue invitada a la Mostra SESC de Artes Latinidades, en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil. Ha sido seleccionada para participar en la Residencia organizada por el Lark Play Development Center y FONCA, en la ciudad de Nueva York. Ha sido seleccionada para obtener una de las becas de creación que otorga IBERESCENA 2008-2009. Ha sido ganadora del premio Emilio Carballido a la mejor dramaturgia en 2012, por Nueva York versus el Zapotito. Obtuvó el apoyo de EFITEATRO en dos ocasiones. Incursionó en la Ópera con el libreto: Lazos, dentro del VII Festival Internacional Música y Escena. Estrenó la ópera: Antonieta, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes 2010. Reestrena la ópera Antonieta, en el Palacio de Bellas Artes 2016. En diciembre 2016 es invitada al LARK Center para los diez años del intercambio con México y se lee su obra Nueva York versus El Zapotito, en el Nueyorican café-poet. Imparte talleres en el Centro Cultural Helénico, Fundación DAVAR y Escuela de Escritores Juana de Asbaje. Estrena Delirio 3.45 am 2016 y esta misma obra gana el apoyo del Festival Teatro a una Sola Voz 2017. La ópera El Juego de los insectos, se estrena el 3 junio 2018 en el Palacio de Bellas Artes. Presenta en proceso la obra: Los Caminantes, en el Foro Casa de La Paz 2018. Es apoyada por Mvilidad artistica FONCA para asistir a una lectura de su obra: Nueva York versus El Zapotito en Hungría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *