Un ensayo sobre Bhakti Sundar Goswami

PALABRAS QUE ABRAZAN

 

Marlene Villatoro

 

Recordatorio para Momentos Difíciles de Su Santidad Bhakti Sundar Goswami, me ha hecho oír un delicado murmullo que se abre, llega y envuelve con ternura transportando y haciendo sentir que es agua transparente. Es tal la sencillez de sus palabras, cómo lo dice, cómo te toca, que parece que abrazan y en ese abrazo conoces el mundo; un mundo como él lo ve, como lo quiere ver. Emplea una filosofía clara sencilla de conocimiento del ser, y de cómo éste se desarrolla y camina en el transcurso de su existencia en este siglo tan caótico, y temerario y a la vez tan asombroso y bello, en el que el hombre crea su día a día sin meditar a veces, o haciéndolo con conocimiento.

En las sencillas, pero no por eso profundas palabras luminosas de Su Santidad que son abrazo, nos dice “hay que ser humilde como la hierba que el viento lleva de un lado a otro”,  en esta imagen que encierra un amoroso deseo, Su Santidad anhela que el hombre se sitúe en una dimensión de amor, de aceptación y de humildad, así como el árbol que sin importar las inclemencias del tiempo nos regala sus mejores frutos.  Qué maravilloso sería que el hombre fuera tan humilde como el árbol, o como la hierba… se necesitaría estar en un plano mental de amor que eleve la conciencia hasta sentir la espiritualidad, el acercamiento con lo Supremo (Krishna).

“Los hombres estamos presos dentro de las cubiertas del universo”, nos dice en un momento de esta plaquette Bhakti Sundar Goswami, es cierto y nuestra vida diaria rodeada de lo material no alcanza a ver, ni estar en un plano espiritual, el hombre de occidente y de otros lugares corre de un lado a otro, no cree, duda, no reconoce que pueda alcanzar un plano mental de esa naturaleza, y por ese estado emocional o mental, el hombre no sentiría el regocijo al pisar la Montaña Sagrada Govardhan, ni vería la fertilidad de la tierra que la rodea, tampoco cantaría la alegría del éxtasis ante la presencia del Ser Supremo ante tanto regocijo. En lo personal, yo que amo a la naturaleza y soy sensible al amor y a toda belleza, dudo poder llegar a tal regocijo, pero no niego rotundamente poder hacerloporque al leer a Su Santidad, resulta fácil y sencillo que cualquier lector se sumerja en sus palabras, el deleite, la tranquilidad y la paz inundarán su alma,  difícil será pensar y no dejar que las emociones lleguen al encontrarse con tan enriquecedoras e importantes lecciones de vida.

Lo escrito en esta plaquette es claro ejemplo metafórico de un mensaje que invita a reflexionar con frases tan humanas sobre la existencia espiritual de nuestras vidas.

“Morir para Vivir”, es una historia que nos pone de frente a una dolorosa realidad y a mí me hace expresar: ¡antes de morir quiero vivir! y  para vivir tengo que morir?  Sí, aquí estamos luchando a contracorriente en el cauce de nuestra  existencia, buscando el camino a la plenitud porque cargamos muchos problemas de diferente índole, y la carga aumenta haciendo nuestro camino lento y encorvado, sin reflexionar y sin ver que el único camino para “vivir”, es “morir”, matar a ese ser que camina con tan enorme carga, y así sanar el alma, esto creo es el mensaje de esta historia, renacer en uno mismo, cruzar de nuevo el umbral, llenar el alma de luz y encontrarse iluminando el camino.  Difícil y doloroso cambio, pero quizá dulce el resultado.

Esta plaquette es una forma clara de hacernos ver la realidad atrapada en este mundo sin tiempo y entender que por más que nos engañemos, viviremos como eternos insatisfechos.

Tener todo en la vida no significa ser libres, y Su Santidad desea, con esta plaquette, emprender un proceso de búsqueda y encuentro dentro del corazón y así satisfacer el alma.

Recordatorio para Momentos Difíciles, deja esperanza y la certeza de poder elevar el alma, dejando nuestros sufrimientos para vivir en libertad, y también despierta la necesidad de escuchar a Su Santidad y sentir sus palabras, porque si con leerle toca nuestras emociones, con seguridad su voz abrazará el espíritu.

 

22 de Sept. de 20l8.

MARLENE VILLATORO (Chiapas-Ciudad de México), es poeta, actriz y narradora. Hizo la carrera de Arte Dramático en la Escuela de Teatro del INBA y la licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Latinoamericana;  realizó seminarios sobre historia del arte y lírica moderna, así como cursos de poesía contemporánea y extranjera;  Ha colaborado entre otras publicaciones con  El Nacional, La Jornada y Unomasuno. Tiene publicados los libros de poesía:  Pensamientos, Gobierno del Estado de Chiapas  l970; Gotea la Vida, Universidad Autónoma  del Estado de México  l988;  Estigmas, Conaculta, Tierra Adentro  l993; Percepciones, La Tinta del Alcatraz  l994; La Culpa del Origen, Universidad Autónoma Metropolitana, 200l; Ofrendas y Cascadas 2004; Configuraciones de la Memoria, Coneculta Chiapas, 20l5; En el año 20l6, la Editorial Digital Biblioteca de Las Grandes Naciones, reeditó su libro La Culpa del Origen; Cuentos:  El Misterio del Sumidero y Nacimiento. Obtuvo el Premio Internacional de Poesía José Ortega y Gasset l995, por su obra “Percepciones”; La Asociación Internacional “La Puerta de Poetas” de París Francia, le concedió el Primer Lugar en el l3avo. Concours International de Poesie en Lengua Española en el año 2009 por Poemas Sueltos; tiene una Mención Honorífica y dos Premios a la Primera Actriz en actuación;  ganó la Orquídea de Oro en oratoria por el INJUVE;  y el primer lugar en oratoria conferido por el Instituto Politécnico Nacional en el año 2000;  está incluida en el Anuario de Poesía l988-l989 de CONACULTA-INBA; en el Diccionario de Escritores de México l920-l970 del INBA; así como en el Diccionario de Escritores Mexicanos Siglo XX de la UNAM. Su obra aparece en diferentes antologías nacionales y extranjeras y algunos de sus poemas han sido traducidos a otros idiomas. Ha sido jurado de poesía en diferentes ocasiones. Pertenece a la Asociación Prometeo de Poesía de Madrid, España, a la Asociación Internacional Poetas del Mundo y fue cofundadora del extinto Grupo Cultural Floricanto, A,C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *